
Por: Felipe Zuleta Lleras
Cuál no sería mi sorpresa cuando vi al ministro de defensa venirse lanza en ristre contra el alcalde de Bogotá, dizque por haber regañando al general Palomino en público. Yo vi con detenimiento lo que le dijo el burgomaestre al comandante de la policía de Bogotá y eso estuvo lejos de ser una reprimenda, entre otras cosas, porque el estilo de Samuel Moreno está lejos de tratar a las personas como un capataz de finca.
Lo anterior demuestra que el señor ministro de defensa solo ve la paja en el ojo ajeno. ¿Acaso el Sr. Uribe no destituyo por televisión a 11 generales de la policía por unas chuzadas telefónicas que se estaban haciendo con la aquiescencia del alto gobierno?Además de tener las alarmas prendidas ante el crimen organizado, es deber de todos los Bogotanos denunciar posibles falsos positivos.
Y es que es muy raro que la “ola de terror” capitalina a la que “valientemente” le quiere poner el pecho el ministro de defensa consista en petardos con cargas de bajo poder contra los postes de la luz. Por cuenta y riesgo de esos atentados que ya dejaron un muerto el Sr. Santos cree estar legitimado para hacer los famosos consejos de seguridad pasando aún por encima de la autoridad del alcalde, a quien le compete la seguridad de la ciudad.
Que fácil e irresponsable resulta hacer política por cuenta de los aparentes falsos positivos y el hampa bogotana que ni es nueva si se la inventó Moreno. Y ojo, pues a más desempleo, más pobreza y más inflación hay más delincuencia, variables estas que sí dependen totalmente del gobierno nacional.
Resulta inconveniente que el ministro de defensa pretenda darle un golpe de estado al alcalde Moreno, cuando es precisamente en Bogotá en donde han bajado los índices de criminalidad tal como lo pude constatar con diversas fuentes del distrito. Por ejemplo el índice de robos a apartamentos ha disminuido en un 40 % y el de homicidios en 31. 5% respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, los medios amigos del gobierno, y por ende enemigos de Moreno, han magnificado el tema de seguridad (el cual es prioridad para el alcalde).
El ministro debería más bien irse para Córdoba y Antioquia para ver por qué en esos departamentos están disparados los homicidios, homicidios que seguramente están siendo cometidos por el ángel de la guarda, porque según algunos individuos cercanos al presidente, en Colombia no hay conflicto armado, no hay paramilitares, no existen las Águilas Negras y la guerrilla es cosa del pasado.
Por supuesto que todo este galimatías creado por los altos funcionarios hace parte de su política de desprestigiar a los opositores y a los que el gobierno considera sus enemigos, entre los que por supuesto se encuentran los militantes del Polo Democrático entre ellos Samuel Moreno.
Finalmente convendría que la ciudadanía mirara las verdaderas cifras de criminalidad de Bogotá para que entiendan que algunos medios los están engañando y manipulando para subirle el perfil al ministro de defensa y desprestigiar al alcalde capitalino. NotículaNo me queda la menor duda: de lejos, el mejor noticiero de la televisión en el país es City Noticias de las 8, que dirige y presenta Darío Restrepo. Chivoso, ágil, noticioso, bien realizado, variado, impecable. Ojalá los que hacen los otros noticieros miren para ver si aprenden y mejoran así sea un poquito.